viernes, 2 de junio de 2017

Reseña: Historia del futuro según Glory O'Brien - A. S. King

Historia del futuro según Glory O'Brien || A. S. King
Puck Editorial || Enero 2016
288 páginas || Papel y ebook

Creía que el futuro no tenía nada que ofrecerle hasta que adquirió la capacidad de verlo… y quizás de cambiarlo.

Glory no sabe qué hacer con su vida. Marcada por el suicidio de su madre, atrapada en una amistad que se desintegra, a punto de graduarse pero sin planes en perspectiva, alberga un temor secreto: seguir los pasos de su madre, como predicen las estadísticas.
Hasta una extraña noche en que Glory adquiere la capacidad de asomarse al futuro. Cada vez que mira a una persona, ve a sus antepasados y a sus descendientes. Ve acontecimientos del pasado y del porvenir. Ve el infinito. Y descubre que la humanidad se dirige a un destino aterrador. ¿Qué harías tú? ¿Intentarías cambiar el curso del mañana, transformarlo, darle la vuelta… aunque pensases que el futuro no cuenta contigo?

Glory O'Brien perdió a su madre cuando solo era una niña. Desde entonces, ha vivido con su padre y con la sombra constante sobre sus cabezas de lo que hizo su madre y por qué lo hizo. Ella desea saber la verdad, porque teme seguir sus pasos, pero no encuentra el modo de descubrir que la llevo a suicidarse. Ahora, a punto de graduarse, algo en su vida cambia cuando una noche, junto a su amiga Ellie, empieza a ver el pasado y el futuro de las personas. De esa forma, descubrirá algo horrible que va a pasar en el mundo, y buscará la forma de evitarlo, o cambiarlo. ¿Pero cómo va a hacerlo cuando ella ni siquiera cree que vaya a estar en ese futuro?

Con esta historia he tenido sentimientos encontrados, y aún ahora, después de terminarlo, no sé muy bien que pensar sobre él. Por una parte, me ha gustado mucho, por la otra, me ha dejado algo indiferente y con ganas de más. 'Historia del futuro según Glory O'Brien' nos narra dos historias, la que le sucede en el presente a Glory, y la que ella ve que ocurrirá en el futuro. Y es esa historia, la del futuro, la que me ha dejado con ganas de más. Me ha gustado tanto lo que plantea la autora, que me habría encantado un libro solo con esa parte, porque sin duda, da mucho de si. Y no es que la del presente no me haya gustado, porque vemos una evolución por parte de Glory, y la acompañamos por esos momentos en los que una debe decidir que quiere para su futuro, pero es que ella, no me ha caido del todo bien.

Glory es un personaje que ha pasado por mucho, y que aún debe pasar por más cuando descubra por qué su madre se suicidó. Y entiendo que para ella todo es muy duro y muy complicado, pero ha tenido actuaciones y reacciones que no me han gustado nada. No creo que sea justa con Ellie, su mejor amiga, ni que se ponga en su piel como tanto desea que haga ella. Y eso me ha parecido injusto. Por eso quizá no he podido conectar con ella, aún siendo la protagonista y siendo el punto de vista del libro la primera persona, por lo que en todo momento sabemos lo que siente y piensa Glory. Si en algo me he sentido identificada con ella, es con el dolor de la pérdida de su madre y con sentirse perdida, aunque su situación y la mía sean tan diferentes.

Considero que la autora tiene una gran imaginación. Sobre el futuro, se ha creado una sociedad compleja y muy elaborada que, como digo, daría para un libro a parte y para mucho más. Pero además, entrelaza esa parte del libro con la realidad de Glory, con sus pensamientos y sus temores, y con no saber que le depara el futuro y el miedo que eso conlleva. Glory es un personaje adolescente, que acaba de graduarse, y como tal se comporta, y creo que en ese aspecto la autora también lo ha hecho muy bien. Pero creo que, aunque se considere que este libro nos trae una crítica social sobre la lucha de la mujer por mantener sus derechos, y en realidad lo hace, al menos a mi, no me ha calado tan profundamente como quizá se esperaba. O puede que yo me esperara otra cosa.

En resumen, 'Historia del futuro según Glory O'Brien' es un libro que, a pesar de que me ha gustado y lo recomiendo, me ha hecho dudar en muchas ocasiones y por diferentes motivos. Un libro que nos transporta a un futuro que te deja con ganas de más y que quizá planteado de otra manera, nos daría una historia más profunda e interesante. Es un libro que nos habla del miedo al futuro, de la incertidumbre cuando terminas el instituto, de los temores de la adolescencia, y de la posibilidad de que el futuro sea peor de lo que nos imaginamos.

Gracias a Boolino  por el ejemplar